martes, 6 de octubre de 2015

Métodos para Razonar

LOS MÉTODOS INDUCTIVOS Y DEDUCTIVOS

Sosn dos tipos de métodos muy utilizados en la investigación científica y filosofía.  Estos dos métodos son parte del proceso mental de razonamiento lógico y análiticos, pero se utilizan de forma diferente.
El razonamiento Inductivo:
 tambiés es conocido como " la lógica de abajo hacia arriba".  Se centra en la creación de declaraciones generalizadas a partir de ejemplos o sucesos específicos.

Isacc Newton utilizó este razonamiento al desarrollar su teoría de la Gravedad, ya que al observar cómo caía una manzana del árbol logró comprender que habían fuerzas de atracción que no permitían que los planetas se cayeran.

Razonamiento Deductivo:
Es lo contrario del Inductivo, ya que éste utiliza declaraciones generales para llegar a otros más específicos.  Existe una teoría y se dan conclusiones acerca de la misma.

Diferencias clave entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo
  • El método inductivo parte de algo específico para llegar a una conclusión general, mientras que el método deductivo toma conceptos generalizados para llegar a una conclusión específica.
  • Un ejemplo de razonamiento inductivo es: Mi maestra de Lengua Española es gorda y la de mi hermano también, por lo tanto, todas las maestras de Lengua Española son gordas.
  • Un ejemplo de razonamiento deductivo es: Mi madre nunca dice mentiras. Ayer mi madre me dijo que un gato le habló. Como ella nunca miente, seguro que lo que me dijo es verdad.
e
 En la clase de hoy trabajamos unos ejercicios utilizando este tipo de razonamiento.

El primer ejercicio fue de Buscar un patrón:
 
 El patrón encontrado en este ejercicio es que la suma de los números, era la misma que si elevamos el mismo número al cuadrado.  Por ejemplo 1+3 =  22,  1+3+5=  32, etc.
 Por lo tanto la suma de los 3 primeros impares era 302=930.
Reflexión:
Este patrón lo encontré fácilmente, creo que los números se me facilitan más que el análsis de problemas que engloban situaciones comunes.  Cómo los que hemos venido trabajando anteriormente.

EL TRIÁNGULO DE PASCAL









 El triángulo de Pascal recuerdo haberlo utilizado en el colegio en mi clase de álgebra, muuuuuuuuucho tiempo atrás.  No recordaba como funcionaba, o más bien, creo que en el momento que me lo explicaron no le había encontrado la relación con la misma.  Confieso que al principio de la clase cuando Vilma la explicó lo estaba entendiendo bien, pero luego me perdí en la información, y no pude responder a la pregunta adecuadamente.

Recuerdo que después del triángulo vimos en álgebra el binomio de Newton:

BINOMIO DE NEWTON
La fórmula del binomio de Newton sirve para calcular las potencias de un binomio utilizando números combinatorios.
Mediante esta fórmula podemos expresar la potencia (a + b)n como una suma de varios términos, cuyos coeficientes se pueden hallar utilizando el triángulo de Tartaglia.


Ejemplo:
     
Sinceramente, no sé que tan importante es conocer este tipo de binomios y polinomios algebraicos, factorizaciones, etc; porque en mi vida nunca más me volvieron a servir, o no creo haberlos aplicado en alguna situación de mi vida cotidiana.  Pero si me encantaba el álgebra cuando la estudié.  Creo que si vuelvo a trabajarla, podré encontrarle el gusto de nuevo.

El tercer ejercicio fue:
Este problema se trabajó haciendo una tabla.

                                                                                                                                                                             Este ejercicio me costó entenderlo hasta que Brenda lo explicó a otro compañero pude entender su relación.  
 
 si  1 triángulo utiliza 3 cerillos, 3 triángulos utiliza 6 cerillos, 6 triángulos utilizan 9 cerillas ..9 triángulos utilizan 12 cerillas..

Este último problema no lo realice en clase, como tampoco la actividad del Tangram, ya que tuve una emergencia, y tuve que irme temprano.  Llevaba mis piezas de tangram cortadas para realizar la actividad.
 
Reflexión:
Me hubiera gustado realizar la actividad del tangram para poder medir mi razonamiento al realizar las figuras.  Nunca he sido muy buena con eso, y por eso pocas veces lo he jugado.  Pero cuando tenga tiempo lo haré y así mejorar mis habilidades en esa área.  Creo que todos tenemos que perfeccionar las habilidades que hemos desarrollado a lo largo de la vida, y para eso debemos darnos tiempo para poder realizarlas.-